miércoles, 11 de febrero de 2015

Jorge Miguel Cocom Pech. El abuelo Gregorio, un sabio maya.


La próxima clase tendremos como invitado al escritor, maestro y amigo Jorge Miguel Cocom Pech. Esta clase girará al rededor de una obra escrita desde el recuerdo. Las historias narradas nos presentan la profundidad de una cultura y a la vez la cotidianidad en la vida de un niño en Calkiní. Cuando nos sentamos a leer Secretos de un abuelo maya, retornamos a la infancia olvidada y cegada por la rigidez del mundo. El pequeño protagonista descubre, a través de los sueños, el camino que seguirá durante su vida.

El libro, como un día comentamos el maestro Jorge y yo, no está construido por cuentos aparentemente reunidos con la pura excusa de editar un libro, sino que ingeniosamente Cocom Pech filtra toda una novela en la obra.

Disfrútenlo al igual que nosotros. Anoten sus dudas y comentarios para la clase y sobre todo traten de leerlo con calma. Así como nos obliga a leer Italo Calvino:



"Relájate. Recógete. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que el mundo que te rodea se esfume en lo indistinto. La puerta es mejor cerrarla; al otro lado siempre está la televisión encendida. Dilo en seguida, a los demás: «¡No, no quiero ver la televisión!» Alza la voz, si no te oyen: «¡Estoy leyendo! ¡No quiero que me molesten!» Quizá no te han oído, con todo ese estruendo; dilo más fuerte, grita: «¡Estoy empezando a leer la nueva novela de [Jorge Miguel Cocom Pech]!» O no lo digas si no quieres; esperemos que te dejen en paz.



Adopta la postura más cómoda: sentado, tumbado, aovillado, acostado. Acostado de espaldas, de costado, boca abajo. En un sillón, en el sofá, en la mecedora, en la tumbona, en el puf. En la hamaca, si tienes una hamaca. Sobre la cama, naturalmente, o dentro de la cama. También puedes ponerte cabeza abajo, en postura yoga. Con el libro invertido, claro"


Descarga:
Secretos de un abuelo maya, Jorge Miguel Cocom Pech

No hay comentarios:

Publicar un comentario